6.10.15

Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (P.N.F.)

Hoy en la clase de Educación Física de 4º de ESO hemos trabajado la Flexibilidad a través del sistema de entrenamiento, creado por el rehabilitador Kabat, llamado Facilitación Neuromuscular Propioceptiva o como se conoce por sus siglas en inglés P.N.F.
En nuestro caso hemos utilizado una serie con tres fases:
  1. Estiramiento (15"-20")
  2. Contracción isométrica (6")
  3. Estiramiento (15"-20")
Las fases de estiramiento las haremos utilizando la técnica aprendida durante estos años y que proviene del método de Stretching de Bob Anderson. En ellos buscaremos una posición donde notamos que el músculo estira pero NO duele y la mantenemos sin rebotes ni cambios de posición durante el tiempo que dura el ejercicio.
La fase de contracción isométrica se hará trabajando el mismo músculo que hemos estirado buscando una contracción máxima sin que haya movimiento.
Es importante que haya la mínima pausa posible entre las tres fases para que el sistema se haga correctamente.
Si lo hemos trabajado bien notaremos como en la tercera fase, el segundo estiramiento, alcanzamos un mayor rango en la amplitud del movimiento de la articulación trabajada. Esto es debido a la inhibición del Reflejo de Estiramiento.
En la clase de hoy hemos trabajado con los siguientes músculos: isquiotibiales, gemelos, aductores, pectorales, bíceps braquiales, tríceps braquiales, cuádriceps y flexores palmares.


No hay comentarios: