27.3.15

Analizando una Unidad Didáctica AICLE


Siguiendo con mi curso de metodología AICLE en este tema me ha tocado analizar una unidad didáctica realizada con la metodología AICLE. 
Para hacer la tarea he utilizado una realizada por José Ramón Arredondo Pérez para primero de ESO titulada "Fitness":
Os adjunto mi análisis:
¿Cómo se ve reflejado el trabajo con la lengua y el contenido a la vez? ¿Qué actividades lo evidencian?
En este caso la unidad didáctica al completo viene en la L2 (inglés). Se desarrollan todos los contenidos específicos de la unidad en la L2.
Supongo que a la hora de llevarla a cabo hará un trabajo previo, al menos, de vocabulario específico, pues considero que existe mucho vocabulario que sería nuevo para el alumnado.
¿Que características de la metodología AICLE se ven reflejadas y de qué modo? ¿uso de andamiaje, flexibilidad, cercano al alumno, variedad de recursos, trabajo por tareas, etc.?
Creo que en general todas las actividades que propone están cercanas al alumnado. El cuadernillo es una guía que, si el alumno/a va llevando al día, le permite ir construyendo su conocimiento. Utiliza actividades variadas: gráficos e interpretaciones, observaciones regladas, test de autoconocimiento.
Importante también la actividad final de autocontrol del alumnado para verificar el aprendizaje que ha conseguido a lo largo de la unidad.
¿De qué manera se refleja en las actividades de la unidad?
Me parece muy interesante la gradación de actividades que realiza para la comprensión del funcionamiento del corazón y su relación con las actividades físicas. Creo que construye un andamiaje alrededor del conocimiento para conseguir el asentamiento del aprendizaje.
Muy interesante también el cuestionario sobre autoconocimiento sobre hábitos higiénicos y la actividad final de "selfassesment".

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