4.5.18

Por 1 millón de pasos

Por tercer año consecutivo, en colaboración con el Centro de Salud, nuestro alumnado de 4º de ESO se apunta al reto de la Consejería de Salud llamado "Por un millón de pasos".
Esta actividad es un proyecto de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía  dirigida a promover la actividad física y las relaciones asociativas entre las personas participantes mediante una tarea colaborativa.
Jesús Delgado, coordinador de cuidados del centro de salud "Ribera del muelle" de Puerto Real fue el encargado de hacer la presentación del proyecto a nuestro alumnado.
En el día de hoy, y durante la clase de EF, hemos salido a hacer una actividad conjunta. En ella hemos participado 36 personas, dando una media de 5500 pasos cada uno (4 km aproximadamente). ¡¡En total hemos conseguido 198.000 pasos!! Casi una quinta parte del objetivo final.
Os dejamos imágenes del paseo.





21.9.17

Primera actividad curso 2017/2018

Ya hemos empezado un nuevo curso escolar. De nuevo Eugenio y Julio intentaremos dar lo mejor de la Educación Física a nuestro alumnado. 
Y para empezar ya hemos realizado la primera actividad complementaria. Aerobox en la plaza Jesús con nuestros amigos Ángel y Fernando de FPL Gestión Sur.
Esta actividad está enmarcada dentro de los actos de celebración de la "Semana Europea de la Movilidad" que está organizando el Ayuntamiento de Puerto Real.
Esperamos tener un gran curso.
Bienvenidos a todos y todas.


10.2.17

Hockey mano

Desde hace muchos años en días de lluvia utilizo este juego: "hockey mano". Es un juego inventado expresamente para adaptarme a las posibilidades que ofrece mi centro, específicamente de espacio.
Nunca había escrito ni documentado el juego. De hecho, el nombre nunca ha sido fijo, aunque a partir de esta publicación ya sí lo será.
Dejo para la posteridad imágenes.
Hay tres reglas fundamentales: solo se puede jugar el balón con las manos, no se puede agarrar el balón y no se puede levantar del suelo. El objetivo es marcar gol antes que lo haga el otro equipo. Otras reglas complementarias son: si se comete una falta cuando hay ocasión manifiesta de gol se tira un penalti  (desde el centro del campo y sin portero), no se pueden realizar gestos ni contactos violentos, se juegan partidos a 1 gol y rey de pista con un máximo de 2 minutos (si se llega a este tiempo salen los dos equipos) y el saque lo realiza el equipo que entra. Se puede jugar con cualquier balón de gomaespuma o goma.
El juego gusta mucho, es bastante activo y permite jugar por igual a chicos y chicas pues no hay sesgo por capacidades técnicas. Os animo a probarlo.




P.D. Muchas gracias al alumnado de 2°A  del curso 2016/17 por salir en las imágenes de este post. 

2.11.16

Gamificación

Inmerso en una nueva aventura formativa. En este caso se trata de un curso sobre Gamificación que organiza a través de un MOOC el intef.
Este será mi "diario de misión".
Podéis seguir la actualidad del curso en la barra lateral en el botón de seguimiento del hastag en Twitter #GamificaMOOC

6.4.16

Se cumplen 120 años de los primeros Juegos Olímpicos modernos

Fecha señalada este 6 de abril de 2016 pues se cumplen 120 años de la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos modernos.


Fue en Grecia y gracias al Barón de Coubertain que se volvió a celebrar esta fiesta del deporte y de la unión en paz de las diferentes naciones.
Os animo a leer este interesante artículo publicado en el periódico La Vanguardia.
Google también lo ha querido celebrar creando cuatro "doodles".

6.10.15

Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (P.N.F.)

Hoy en la clase de Educación Física de 4º de ESO hemos trabajado la Flexibilidad a través del sistema de entrenamiento, creado por el rehabilitador Kabat, llamado Facilitación Neuromuscular Propioceptiva o como se conoce por sus siglas en inglés P.N.F.
En nuestro caso hemos utilizado una serie con tres fases:
  1. Estiramiento (15"-20")
  2. Contracción isométrica (6")
  3. Estiramiento (15"-20")
Las fases de estiramiento las haremos utilizando la técnica aprendida durante estos años y que proviene del método de Stretching de Bob Anderson. En ellos buscaremos una posición donde notamos que el músculo estira pero NO duele y la mantenemos sin rebotes ni cambios de posición durante el tiempo que dura el ejercicio.
La fase de contracción isométrica se hará trabajando el mismo músculo que hemos estirado buscando una contracción máxima sin que haya movimiento.
Es importante que haya la mínima pausa posible entre las tres fases para que el sistema se haga correctamente.
Si lo hemos trabajado bien notaremos como en la tercera fase, el segundo estiramiento, alcanzamos un mayor rango en la amplitud del movimiento de la articulación trabajada. Esto es debido a la inhibición del Reflejo de Estiramiento.
En la clase de hoy hemos trabajado con los siguientes músculos: isquiotibiales, gemelos, aductores, pectorales, bíceps braquiales, tríceps braquiales, cuádriceps y flexores palmares.